Sé que a más de uno nos viene a la cabeza ese tango de Carlos Gardel tan lleno de ¿nostalgia, pesadumbre?. La verdad que nunca lo había escuchado detenidamente y hoy, al ponerme a escribir, me vino de nuevo a la cabeza y pensé que era buen momento de escucharla.

Creo que no he hecho bien, ahora me siento un poco apesadumbrada. No sé si porque me ha tocado volver varias veces al mismo punto que, durante tanto tiempo, he querido esquivar; quizá no he sabido evitarlo con la suficiente firmeza y eso me lleva a sentir una culpabilidad que supongo inexorablemente absurda, pero para la que me ha faltado reticencia.

Lo sé, el error es mío. Debí aguantar más tras las trincheras que había construido a mi alrededor. Nadie me obligó a abandonarlas, pero mi carácter afable e impulsivo venció a la sensatez y quise hacerlo ya, inmediatamente. «¿Para qué esperar?» -pensé, aburrida de la tranquilidad de las barricadas.

Me topé con una montaña. Tardé un tiempo en escalarla, pero, así como llegué a la cima con paciencia y tesón, tropecé y bajé rodando por la otra ladera para aterrizar magullada de nuevo en otra trinchera, más honda y con barricadas más altas. Esta vez me costaría mucho mas salir de ahí.

Veinte años no son nada, dice Gardel. Según en qué tramo de la vida te pillen. Hay un momento que, si te toca volver, lo único que tiene sentido es la supervivencia. Es cada vez más difícil remontar, tienes menos ímpetu, menos vehemencia y no puedes escalar montañas, como lo hacías veinte años atrás.

Y aquí sigo…

Asomo la cabeza por encima de la barrera, esperando que el viento sople a mi favor para abandonar con seguridad este agujero. Esta vez tendré paciencia, reuniré lo necesario para no tener que volver y, aunque no llegue a la cima, poder quedarme en la ladera, sin miedo a derrumbamientos ni avalanchas.

Para Divagacionistas y los #relatosVolver que este mes me ha quedado metafórico

Septiembre 2021

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s